El aprendizaje sostenible
se basa en buscar alineación a una forma de pensar sobre el aprendizaje con la
acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable, un énfasis
dentro del aprendizaje sería la enseñanza, que se podría manifestar en la
utilización de nuevas estrategias y métodos apropiados para la educación de
inclusión.
El
enfoque del aprendizaje sostenible toma como referencia diferentes acuerdos tanto
nacionales como internacionales; este aprendizaje depende de una enseñanza
efectiva que responda a las necesidades de la mejor manera. Dentro de este aprendizaje el profesor es una clave importante
para estas necesidades.
En tal virtud, las
autoras Graham, Berman, & Bellert (2015), investigadoras del enfoque del
aprendizaje sostenible, consideran que la enseñanza debe responder a tres
condiciones importantes para al enseñanza-aprendizaje.
La primera se
refiere a la calidad y accesibilidad de las experiencias de aprendizaje. La
segunda se refiere a las habilidades que tiene el docente para implementar
estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad. La tercera se
refiere a la capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar
nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su
vida.
De esta manera se
establece que el aprendizaje sostenible tiene tres dimensiones
1. Aprendizaje para todos.- Motiva al docente para fortalecer sus habilidades para las necesidades de los estudiantes.
2. Enseñanza significativa.- Se propone varias actividades.
3. Aprendizaje perdurable.- Donde el estudiante desarrollan habilidades para los nuevos retos.
Es la práctica docente basada en la
evidencia que se dirige hacia la construcción auto-regulada del conocimiento,
haciéndola “sostenible, perdurable, saludable y duradera”
Excelente video
ResponderEliminarUn tema interesante para tratar con la comunidad educativa.
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